martes, 27 de enero de 2009

3 mil 730 MDP para elecciones

*Los precandidatos del PRI
*Elvia Ruiz , bien en la CNOP


Inocencio Valdés Vázquez
Página Tres

Siempre se ha dicho que en México la democracia es cara, muy cara, a pesar de ser un país con millones de personas en extrema pobreza, que en este sexenio se han incrementado ante las políticas sociales y económicas erróneas implementadas por un gobierno que no sabe ni administrar ni gobernar.
En las elecciones del domingo 5 de julio, donde se va a renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión (500 diputados federales), los ocho partidos políticos registrados ante el Instituto Federal Electoral(IFE) dispondrán de un presupuesto de ¡3 mil 730.6 millones de pesos! como financiamiento para sus actividades ordinarias, de campaña y específicas.
Al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderán mil 9 millones de pesos 925 mil 962.58 pesos; al Partido Revolucionario Institucional(PRI) 706 millones 543 mil 743.9 pesos y al Partido de la Revolución Democrática(PRD) 607 millones 105 mil 841, que son las tres principales fuerzas políticas en el país.
El primero tiene en su poder la Presidencia de la República, el segundo la mayoría de las gubernaturas y los Congresos locales y el tercero el gobierno del Distrito Federal y algunos gobiernos locales.
Los otros partidos políticos, con menor fuerza también recibirán parte del pastel de prerrogativas que otorga el IFE—un organismo que ha perdido mucha credibilidad a raíz de las pasadas elecciones federales--, como por ejemplo el PVEM recibirá 304 millones de pesos; el PT, 287; Convergencia 272 ;Nueva Alianza, 255 millones y el PSD, 189 millones 967 mil pesos.
Y mientras se siguen derrochando los recursos de la nación para las campañas políticas –infiltradas por el narcotráfico y personajes oscuros—el número de mexicanos que viven en extrema pobreza, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 19 países de América Latina, crecerá este año de 20. 6 por ciento A 27. 5 por ciento de la población total.

Los registros

Desde temprana hora empezaron este lunes, en la sede estatal y ante la Comisión de Procesos Internos, los registros de los precandidatos a diputados federales del PRI, luego de la conferencia que ofreció el dirigente estatal del tricolor, Jorge Carvallo, quien adelantó que los 21 candidatos de ese instituto van por igual número de triunfos, “estamos construyendo victorias”, aunque no quiso utilizar la trillada frase “Carro Completo”.
Además en la tempranera charla con los reporteros convocó a realizar campañas dentro del marco de la civilidad y se pronunció por dejar a un lado la guerra sucia y la confrontación.
Fue el ex alcalde de esta capital y dueño de las populares Casas Ahued, Ricardo Ahued Bardahuil, quien acompañado por el actual presidente municipal, David Velasco Chedraui—quien pidió permiso y que le descontarán el día para acudir a apoyar a sus amigos-- abrió los registros al entregar su documentación para contender por el distrito de Jalapa Urbano, luego fueron llegando los otros aspirantes con sus porras y seguidores que convirtieron el edificio del PRI en una romería.
Como coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, el diputado Héctor Yunes Landa, acompañó a registrarse, entre otros a Javier Duarte y Ochoa(Córdoba), a Silvio Lagos(Jalapa Rural), igualmente a su ex colega Carolina Gudiño Corro(Veracruz Urbano), a Felipe Amadeo Flores Espinosa(Huatusco), Antonio Benítes Lucho (Cosoleacaque) y a Jorge Uscanga Escobar( San Andrés Tuxtla), quien destacó por convocar a un fuerte contingente de amigos , ex colaboradores, alcaldes, los diputados local Erick Lagos y Federal Nemesio Domínguez Domínguez y líderes del distrito de San Andrés Tuxtla.

En corto

El Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, cumple bien su función –sin usar mucho los reflectores– y la responsabilidad que le confió el gobernador Fidel Herrera Beltrán para preservar la gobernabilidad en el Estado… La nueva lideresa de la CNOP, diputada local Elvia Ruiz Cesáreo, tiene un gran compromiso al frente de ese sector, al que debe fortalecer a fin de que recobre la fuerza que tuvo en el pasado. En su reciente acto de toma de protesta, que respaldó el gobernador Fidel Herrera con su presencia, tuvo el respaldo de todas las organizaciones cenopistas como la Federación de Taxistas a cargo de Rubén Barrera Ordónez, quien formó parte de la Comisión que acudió a confirmarle que los delegados a la Asamblea Estatal habían votado en su favor… El virtual candidato del PRI por Córdoba, Javier Duarte y Ochoa, tiene que aclarar lo relacionado con la denuncia que presentó el ciudadano Fernando Moreno Flores por "la utilización de recursos públicos como Secretario de Finanzas, para posicionar su imagen, realizar actos anticipados de campaña y efectuar de modo sistemático y reiterado conductas de promoción personal a partir de la entrega de apoyos sociales en diversos municipios del Estado… Con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, la directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, clausuró los cursos de la generación 2007-2009 de la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, donde felicitó a los egresados de los diferentes talleres que ofrece esta institución, por haber concluido sus estudios, mismos que les permitirán incorporarse al trabajo productivo que demanda la sociedad veracruzana. Estuvo presente la directora del plantel, Flor Patricia del Ángel Aguilar… Enrique Ramírez Gómez, con amplia trayectoria y experiencia electoral, desde Subdirector de Capacitación del Programa Padrón Electoral 1982, hasta ser desde el año 2000 Jefe del Departamento de Capacitación Electoral y miembro fundador del Servicio Profesional Electoral del IEV, no se descarta para ocupar una dirección en el nuevo IEV. En iguales circunstancias, para ocupar una posición, se encuentra Enrique Montero Bringas, quien ha sido Coordinador Distrital en Veracruz Rural y Subcoordinador Regional en la zona Córdoba-Orizaba del IEV y asesor del presidente del Consejo General de ese instituto. La única carta de recomendación que tienen es el trabajo y la experiencia. Suerte… El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que vaya a dejar ese cargo para ser candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional(PAN), con el que ha colaborado, añadió ,desde el 2004 y en las últimas campañas políticas como la del actual presidente Felipe Calderón.De esa manera salió al paso de las críticas de que ha recibido en el sentido de que no ha hecho nada por ese instituto para ser abanderado a la gubernatura en las elecciones del 2010.

Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-Mail:valdes6124@hotmail.com

No hay comentarios: