martes, 24 de febrero de 2009

Xalapa, ¡extraordinaria!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Xalapa es una ciudad extraordinaria. Acá suceden cosas así: ¡extraordinarias!
Por ejemplo: Que se desmayen de 20 a 30 niños en el acto a la Bandera en el Museo Interactivo de Xalapa es en sí un suceso extraordinario.
Afortunadamente Tío Fide se dio cuenta de ello y pidió a logística y materia educativa que dejen de utilizar, usar, agarrar a los infantes para asuntos de carácter político.
¡Ojo! Porque se supone que todavía martes los niños ¡no tenían clases! Habrá que investigar a quién se le ocurrió la “ideota” de llevarlos cuando debieron estar en el carnaval o en camita.
Y el mismo Tío Fide lo ha dicho: En Veracruz, ¡los niños no se tocan! Ni para quedar bien con el gobernador.
Si eso no le parece extraordinario, este es un caso de omipresencia, cercano a la deidad: El alcalde de Xalapa.
El lunes, paseaba por los andenes y buses de Curitiba, Brasil, pero eso sí… en las primeras horas de la mañana de ayer martes, ya recibía al presidente del Comité organizador del Carnaval de Xalapa, Ernesto Aguilar Yarmuch, y a la reina Samantha I y sus princesas Margarita y Ana Leticia, quienes encabezarán la fiesta en esta capital, eso de acuerdo a una foto que se publica en portales de Internet con la siguiente fecha: 24 de febrero.
Lo curioso es que haya mandado a José Alberto Hernández Melgarejo, su secre del Ayuntamiento, a acompañar al Gobernador al acto del Día de la Bandera.
¿Por qué habrá cortado de a feo al Gobernador?
Pero, ¿qué tienen de extraordinario que haya llegado tan pronto el alcalde de Brasil a Xalapa?
Ah, pues es que el alcalde, el pasado 19 de febrero, sostuvo una reunión con Rui (no Riul) Hara, nota publicada al día siguiente (20 de febrero) en el “Diario Popular” de Curitiba.
El 20 de febrero, nuestro alcalde visitó la Universidad Libre del Medio Ambiente, institución calificada (de acuerdo al portal del Ayuntamiento xalapeño), organizada por la sociedad civil, con el interés de promover el cuidado del medio ambiente urbano.
¡Aquí viene parte de lo extraordinario!
Para el 21, ¡el alcalde estaba en Xalapa! y recibía en sus oficinas de Palacio Municipal a la Corte Real del Carnaval Xalapa 2009: Reina Samantha Primera, sus princesas Margarita y Ana Leticia y el Presidente del Comité organizador, Ernesto Aguilar Yarmuch (igual, publicado en el portal del ayuntamiento). ¡Curiosamente tres días después los vuelve a recibir! Lo peor: ¡Todos con la misma ropa! (idem)
¿No es extraordinario? ¿Y si le digo que al día siguiente (22 de febrero) estaba de nuevo en Brasil con su tocayo Bouchez Gómez cual marchantes en los mercados?
Fue entonces que el lunes (23 de feb) se publica su foto en los camiones de Curitiba para que este 24 ya estuviera de vuelta en Xalapa en las actividades antes citadas…
Aquí hay de tres:
1) Alguien pretende engañar a los xalapeños, tratarlos como estúpidos, pensarlos como seres carentes de materia gris, publicando fotos de un alcalde que sencillamente sigue en Curitiba, Brasil, (donde por cierto también hay Carnaval)…
2) Dándole el beneficio de la duda, a Vicho Velasco Chedraui, queriendo hacerle un favor, lo chingan… digo: Está en Brasil, puede que quienes quieran engañar a Xalapa lo hagan sin su autorización… insisto: Le damos el beneficio de la duda.
3) ¿O Vicho Velasco tiene el poder de la omnipresencia? ¡Dios! ¡Tenemos un alcalde Dios!
¡Umta! Ya no sé si preferir la omnipresencia… que sería extraordinario…
Sí, Xalapa es extraordinaria…
Si usted la visita, puede que se encuentre con un plantón y no me refiero a una planta verde grande… sino a las clásicas manifestaciones en la Plaza Lerdo aunque ahora la modalidad sea pasarlas frente a Palacio Municipal.
¡Es extraordinaria la manera que tienen algunos líderes para abusar de la necesidad de sus agremiados!
Antorcha Campesina ha sido el dolor de cabeza no sólo del ayuntamiento, sino de los citadinos transeúntes y conductores que ven impotentes cómo nos rompen la madre bloqueando calles.
¿En qué está lo extraordinario si parece algo tan común en las grandes ciudades?
¡Ahhh! Pues que su líder Samuel Aguirre, aun con sus males de cola, digo, de columna, tenga las fuerzas para “luchar por los pobres”.
¿Moderno Hood Robin?
Es necesario reconocer la noble labor de Samuel Aguirre, connotado político, líder social y ahora articulista.
¡Mire que ayudar a los pobres! ¡Pocos ricos se dan ese lujo!
Bueno, digo rico porque para irse a Cuba a tratarse los males de su col...umna ¡durante tres meses! ¡es que se tiene lana!
La lucha antorchista tiene tintes de justa, pero las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen, dijera el maestro Gracián.
Quieren más obra pública para sus representados. Es justo el reclamo, ¿no? Pero también es justo reconocer que hace un año se invirtió 40 millones de pesos en obras en colonias donde cuentan con representación y eso lo avaló la misma regidora antorchista Minerva Salcedo, alias la cordobesa, ciudad donde también fue edil.
Para este año piden 87 obras que, haciendo cuentas, significaría chingarse todo el presupuesto en antorchistas… ¿y los demás ciudadanos?
Si algo hay que reconocer al Cabildo xalapeño es que no hacen obras como islas… una por aquí, otra por acá… sino que buscan que se extiendan, que sean parte de una continuidad, que beneficien realmente, que sean necesarias y sobre todo, que sean para todos, no sólo para una organización, militancia o grupos.
¡Aguas! Porque en época electoral cualquiera diría que Samuel Aguirre busca otra vez “hueso” tratando de enlistarse entre los potenciales “pluris”.
Digo, porque para Minerva Salcedo sólo busque (bajita la mano) beneficiar a los integrantes de su organización, ocupando no nada más su tiempo oficial, sino los propios recursos públicos que estén a su alcance, como es el caso del delegado de la zona Este, Javier Calderón Ortiz, dedicado a condicionar obras y acciones municipales sólo si se afilian a Antorcha, es porque les preocupa ayudar más a Samuel que a la gente… ¿o no es extraordinario?
Así es Xalapa… Donde los niños se desmayan, donde su alcalde es omnipresente y el rico antorchista quiere ayudar a los pobres antorchistas… ¡totalmente extraordinario!

* ¡Play ball! *
Pues resulta que Javier Duarte, cuando jovencito, fue alumno de beisbol del famoso “Toche” Peláez, por lo que le dio un enorme gusto saludarlo ahora como precandidato del PRI a diputado, “nuestro apoyo es para ti y también nuestro voto lo será en su momento”, le dijo quien también fuera lanzador de los Diablos Rojos y muchos otros equipos, especialista en la bola de nudillos, coco de cualquier bateador.

* ¿Busca chamba? *
En el centro Cultural Los Lagos la Secretaría de Trabajo en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa llevarán al cabo la primera Feria del Empleo en el 2009 para esta ciudad.
Serán cerca de 100 empresas las que oferten al menos un mil 200 vacantes. Se espera la presencia de gente que quiera chamba y del Gobernador (no para ver si hay trabajo), quien inaugurará esta feria a partir de las trece horas bajo la premisa de que le dé tiempo al alcalde de llegar a Xalapa. Cabe resaltar que la Policía Federal Preventiva ofertará cinco mil puestos de trabajo para vacantes como agente investigador, custodio de penal federal, escolta de funcionarios y fuerza pública.

* La comunidad gay tiene memoria *
En el PSD vemos con simpatía que otros partidos como el PRI entren al tema sobre la diversidad sexual, de lo que sí estamos muy ciertos y perfectamente claros y no sólo quienes militamos en este partido o tenemos algún cargo de representación, sino particularmente la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (Lgbttti), es que en el caso de ellos (PRI) el reciente nombramiento de su coordinador para la atención a dicho grupo obedece a una estrategia con propósitos electorales, ya que resulta que si alguien ha desatendido y empantanado los trabajos legislativos a favor de la diversidad sexual son precisamente, por un lado, la derecha retrógrada y mocha, y por otro, el oficialismo rancio y autoritario…
En la memoria y en el conocimiento del Colectivo Lgbttti no hay Alzheimer y tienen presente que ha sido la izquierda y los partidos socialdemócratas los que los han acompañado en su lucha a través de su historia.

No hay comentarios: