domingo, 12 de octubre de 2014

¿Ficción vuelta realidad?


Rodrigo Montoya Rivera
Ideas

Ya tiene algún tiempo que me hecho seguidor de alguna series de televisión tanto nacionales como extranjeras, podemos decir que estos programas tienden a ser las telenovelas de los hombres y en efecto hay algunas muy buenas que día a día te atrapan por su contenido ya sea histórico, de ficción o realidad.
Si de política hablamos dos series ampliamente recomendables son la de “House of Cards” o “Boss” ambas rodeadas de suspenso, ambición e intriga en la búsqueda del poder político en 2 diferentes dimensiones. Aquí el término “Maquiavélico” aplica en todas sus vertientes debido a las formas de operatividad de los personajes centrales de estas historias.
En otros rubros como la acción o el narcotráfico están la serie colombiana del Cartel de los Sapos, Pablo Escobar o la de El Señor de los Cielos y La Reina del Sur. Estas dos últimas hablan sobre la vida de dos personajes que tristemente célebres han pasado a la historia y memoria de todos los mexicanos.
Aunque las series anteriormente señaladas, reflejan hechos reales como el imperio del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria por ejemplo, también llevan por parte de sus productores ciertos toques de ficción o situaciones que en realidad nunca pasaron. Sin embargo si usted lee los principales medios de comunicación de circulación nacional de los últimos días podrá ver que hay hombres y mujeres que según lo plasmado en diversos trabajos periodísticos, se asemejan a los personajes de las televisoras mexicanas, estadounidenses o colombianas.
Uno de los ejemplos equiparable a la actriz Kate del Castillo, es María de los Ángeles Pineda Villa quien en su carácter de Presidenta del DIF de Iguala ha sido comparada por Reporte Índigo -al en el título de su nota- con la famosa reina del sur, titulándola “La reina de Iguala”. En este trabajo periodístico de César Cepeda se muestra de pies a cabeza a quien es la encargada de la asistencia social de dicho municipio, una mujer perfectamente arreglada con interés de ocupar la silla de su marido, aparentemente con ínfulas de grandeza que la hicieron inclusive cortar el listón inaugural de una escuela que hoy en día lleva su nombre.
Y bueno, que decir de la serie de “El Señor de los Cielos” cuyo protagonista Rafael Amaya interpreta a uno de los hombres más polémicos de este país y su historia. En la serie llamado Aurelio Casillas iniciales del extinto Amado Carrillo quien operaba según la serie televisiva con su hermano Victor Casillas como lugarteniente de su organización. Ahora, el viernes para ser exactos cayó preso “El Viceroy” Vicente Carrillo Fuentes, si el de verdad, quien fue aprehendido en Torreón Coahuila en un retén y sin un solo disparo.
Así es como algunos personajes han pasado a ser estrellas de la pantalla chica y algunas estrellas de la pantalla chica se asimilan a muchos personajes de la vida cotidiana, que están entre nosotros no precisamente haciendo cosas buenas pero si conduciéndose día a día como los que conocemos en televisión. Y usted ¿Quién cree que sea en nuestra vida diaria un Frank Underwood o un Tom Kane? ¿En Veracruz habrá personajes equiparables a estos dos protagonistas de series estadounidenses de Netflix y de HBO respectivamente? Si cree que si, escríbamelo en un correo. Buen inicio de semana.

Nota 1. El Hackaton rompe paradigmas. Gran iniciativa la del alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez siguiendo el ejemplo del Presidente Enrique Peña Nieto con este evento el cual congregó a informáticos de varias partes del mundo con la finalidad de hacer una maratón de desarrolladores de programas que impulsen el buen gobierno de manera digital. Una felicitación muy afectuosa a Gerardo Pérez Gallardo quien con bajo perfil pero eficiencia ha demostrado que la discreción no está peleada con la efectividad, es decir, no es necesario contar con un reflector para hacer proyectos en Pro de su municipio. La apertura de datos es un ejemplo de transparencia en las administraciones como la federal. Un ejemplo así debe ser retomado y Américo Zúñiga lo sabe a la perfección.

Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx

Twitter: @RodrigoMontoyaR



Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com

No hay comentarios: